lunes, diciembre 04, 2006

En donde puede estar el fraude


A pesar de haber presenciado el proceso de votación y escrutinio, hay dudas todavía.
Después de pasar todo el día leyendo los distintos temas del foro y recapacitando por la experiencia de ayer, me gustaría compartir con ustedes ciertas dudas, pero primero precisiones necesarias.

No fui ni miembro de mesa o testigo, ni siquiera suplente. Simplemente llegue al centro de votación y decidí ser un ciudadano participativo. Observé el proceso de cierre. Me comporté como un perro de presa para exijir que se cumplieran con todos los procedimientos y ayudé a las pocas personas de oposición que había en el centro, ubicado en un reducto chavista de Pto Ordaz, como lo es Unare.

Llegué a las 4 y de inmediato, con otras personas presentes, manifestamos que se debía cerrar el centro de votación porque (corroborado por la gente del plan Republica) no habían votantes desde la una de la tarde. Aún así, algunas mesas cerraron y abrieron 3 veces hasta las 5pm.
Los propios presidentes y miembros de mesa chavistas (en su mayoría mujeres) salían a buscar votantes y a esperar microbuses con gente muy rara para votar. Aqui la primera alarma

Atestigüe el cierre y todo bien.

Se realizó la impresión del llamado chorizo y todo bien.

Se contó y contrastó la gente de los cuadernos con los totales del acta y seguía bien.

Se precintó la caja, se elaboraron actas (algunos procedimientos fueron interpretados de distintas maneras por cada mesa) y seguíamos bien.

Pero, los técnicos tardaron 4 horas en bloquear la máquina, procedimiento que debía realizarce inmediatamente después del cierre, según el manual. Segunda alarma.

Se empezaron a transmitir los datos, bastante tarde en realidad. Todo ok.

Se hizo el sorteo (eran 11 mesas y se abrieron 5). Yo mismo presenci� el escrutinio y estaba identico al del acta.

Pero... (resto de las alarmas)

¿Quién garantiza que los electores fueron en realidad quienes decían ser, si no permitieron a los testigos acercarse a las mesas (ordenes del CNE)?

¿Quién garantiza que en centros de mayoría chavista, sin presencia de oposición y con las máquinas abiertas, votaron por todos los que no fueron y colocaron cualquier huella y firma?

Las máquinas suman bien, ok, pero ¿Quién garantiza que los datos que maneja el CNE, son los enviados por las máquinas?

Teniendo en cuenta el tiempo que llevaría contrastar cada comprobante de transmisión, boleta y votos dentro de las cajas de 35.000 mesas, ya habrían jugado con nuestra derrota y haciendonos ver en los centros que todo "cuadraba" como de hecho cuadra. Pero es en los votos de personas "falsas" y los datos "recibidos" donde podría estar la trampa.

Ustedes opinen.

No hay comentarios.: