lunes, febrero 04, 2008

¿qué es "normal"?

Desde hace un buen tiempo no sabemos lo que es normal en Venezuela. Antes era normal hacer mercado cada 15 días, quejarse de los precios y elegir entre las distintas marcas de los productos; 10 marcas de leche, 15 de papel higiénico, 20 de aceite o margarina y así por el estilo. Hoy día hacer un mercado se ha vuelto una odisea, literalmente... Hay que vencer retos mitológicos, como los de Jason y los Argonautas para poder abastecer un hogar. Aparte de los precios y la imposibilidad de elegir, hay que armarse de valor para no terminar deprimido y llorando (muy común en las mujeres en estos días) al ver el deterioro de la calidad de vida. Hasta hace 8 o 10 meses, no recuerdo ya, se podía ir con el carnicero y pedirle que "preparara" 1 kilo de carne para milanesa, en paquetes separados, carne molida de 1º, 2º ó 3º, hasta de distintos cortes. Ahora uno tiene suerte si encuentra un bola de carne con pellejos y nervios, como si a la vaca la hubiese matado de un susto un camión y después la haya atropellado, "causa de muerte: politraumatismos generalizados".
Y así eso se convierte en normalidad. Normal los policias robando o los ladrones asaltando comisarías, normal los huecos, normal que un funcionario tenga más costodios que el Papa, normal que los niños en los barrios tomen teteros de "frescolita", normal ver al presidente mascando coca y alabando a la pasta de coca, normal un presidente democrático celebrando un "golpe de estado". "Tamos en Venezuela", se puede escuchar al contar una anecdota diaria...
En fin, hace tiempo la normalidad abandonó Venezuela.... Ahora, nostálgicos como somos, creemos verla todos los días en las incongruencias de un país que está desmoronandose como la tierra de fantasía en la Historia sin Fin, sólo porque nadie quería creer en ella.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Yo creía en esa tierra :( "

Atreyu