lunes, marzo 17, 2014

Pasar sobre la barricada

Transcurrido más de un mes del inicio de las protestas estudiantiles, las cuales también han incorporado a otros protestantes (no en todos los casos, no en todos los lugares), veo como muchos, con sobrada razón, abogan por el cese de la llamada "violencia" de las guarimbas o barricadas. Innegablemente estas han dejado en su instalación, una ciudad sucia, vandalizada y caotizada. Es común encontrar en Tuiter, personas que simpatizan con la oposición y, palabras más, palabras menos, terminan diciendo algo como: "hasta cuándo estas guarimbas de mierda", reclamo para nada pacífico.
Tienen razón. Pero no tanto.
Primero que nada, no las apoyo. Soy civilista y las garantías individuales, como el derecho al tránsito no deben ser conculcadas por nadie, ni gobierno ni sus contrarios.
Pero en aras de ese llamado "entendimiento del otro", del "compatriota chavista", creo que primero debemos entendernos nosotros mismos. Después de todo, las barricadas no empezaron como una forma de ataque al gobierno, sino como defensa de las arremetidas de éste, en primer lugar. Luego todo se descontroló.
Pero, ¿por qué se descontrola?
Si de violencia hablamos, tenemos que una gran parte de la población, un 50% por lo menos, se siente violentada. Violentada durante 15 años de abusos verbales y materiales. Violentada de acción y omisión en el caso del hampa. Violentada en sus garantías ciudadanas por funcionarios corruptos. Violentada en sus derechos económicos y de libre desenvolvimiento. Violentada en fin, en su forma de vida.
Todo eso en algún momento iba a estallar. No de la mejor manera, pero hay quienes se encuentran en esta situación, otros están en ese proceso. Algunos simplemente se defendieron.
También están quienes reclaman por los bienes públicos, a lo cual pregunto y espero respondan con sinceridad:
¿Respetabas la luz roja del semáforo que tumbaron?
¿Respetabas tu canal al llegar a un semáforo, o te colabas por el hombrillo, derecha, izquierda o cualquier resquicio?
¿Reclamaste alguna vez a la alcaldía que talara y mantuviera los árboles?
¿Reclamaste a la alcaldía por el deficiente servicio de aseo a las calles y avenidas?
¿Reclamaste a la alcaldía por la inexistencia de papeleras y contenedores de basura en la ciudad?
¿Reclamaste por las aceras y brocales en pésimo estado para los transeúntes?
En definitiva, ¿le has reclamado algo de lo que significan tus impuestos,
a la alcaldía anteriormente?
Entonces ahora solo vemos una ciudad vandalizada, es cierto. Pero te digo algo, antes de esto ya se veía bastante mal.
No quiero hacer una defensa de las barricadas. Quiero que paremos un momento el juicio y tratemos de entender al "otro", que no solo es el contrario político. En este caso es aquel que siente lo mismo que nosotros con relación al gobierno. Solo que siente que ha llegado a un punto de inflexión.
Quizás la única diferencia es que nosotros todavía no hemos llegado.
@edelcampo 

No hay comentarios.: